Traumatología y Ortopedia presentan: Las medidas para evitar la osteoporosis

En Orthodaba, es un placer recibirles en el área de especialidad de traumatología y ortopedia, donde lo más importante es brindarle a nuestros pacientes el diagnóstico oportuno que nos permita dirigirlos hacia el tratamiento adecuado, ya que buscamos cumplir con el objetivo de erradicar los dolores y molestias, para que las personas logren retomar sus actividades normales, tenemos como misión, fomentar entre nuestros pacientes y lectores, la cultura de la prevención, por lo que siempre encontrarán información valiosa en nuestro blog.

Hoy les compartiremos información sobre el tipo más común de enfermedad ósea, que se trata de un padecimiento silencioso, pues tiene como cualidad el adelgazar y debilitar los huesos, es por ello que lastimosamente muchas personas no saben que la padecen hasta que se fracturan un hueso, el nombre de este padecimiento es: la osteoporosis.

Aunque no se conoce a ciencia cierta la causa de la osteoporosis, sí se conoce cómo se desarrolla la enfermedad, nuestros huesos están hechos de tejidos vivos que crecen, una cáscara de hueso cortical o hueso denso, recubre el hueso trabecular, que es como una esponja. Resulta que cuando un hueso está debilitado por la osteoporosis, los agujeros o “huecos” de nuestro hueso trabecular, se hacen más grandes y numerosos, debilitando la estructura interna del hueso.

Conozcamos un poco sobre la estructura de nuestros huesos

El tejido óseo está formado por dos tipos de células, los osteoblastos, responsables de la formación de hueso y los osteoclastos, que controlan la degradación o resorción ósea. Nuestros huesos están en constante remodelación ósea, en respuesta a las tensiones que recibe y como adaptación al estilo de vida y la ingesta dietética, el hueso es por tanto un tejido dinámico, que atraviesa durante la infancia y juventud su periodo de mayor crecimiento, aumentando en densidad y longitud.

Una vez que acaba la época de crecimiento, es cuando los huesos largos detienen su crecimiento, la edad en la que se presenta esta etapa es entre los 15 y 21 años, aunque a la vez su densidad mineral no para de nutrirse hasta los 30 años, lo que también se le conoce como el proceso de consolidación.

El 80% de nuestro esqueleto está compuesto por tejido óseo compacto (hueso cortical) y un 20% que es el tejido óseo poroso, es decir el hueso trabecular o esponjoso, debido a sus características porosas y bien irrigadas, el tejido óseo poroso es más sensible a la presencia de estrógenos o a la falta de los mismos, que el tejido óseo compacto.

Por otra parte, la médula ósea (en el interior del hueso) está formada por colágeno, proteína dispuesta en fibras similares a un cable y minerales, sales de calcio y fósforo, que aportan dureza, esta disposición de fibras de colágeno y minerales, confieren al hueso su gran resistencia.

La menopausia precoz (antes de los 45 años de edad) y en cualquier periodo cuando los niveles de las hormonas son bajos y no hay periodos menstruales o hay pocos, puede derivar en una pérdida de la masa ósea, aproximadamente el 50% de todas las mujeres mayores de 50 años sufrirá de una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (los huesos de la columna) durante su vida, incluso las fracturas de columna son las más comunes.

¿Qué es la osteopenia?

La osteopenia es un estado anterior a la enfermedad de la osteoporosis que se caracteriza por una pérdida de masa ósea en cualquier etapa de la vida. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, se definiría como aquella en la que la densidad ósea tiene un índice T- score de -1 a -2,5. En traumatología y ortopedia sabemos que las causas de la aparición de la osteopenia son varias y diversas, entre ellas se encuentran la carencia de calcio y de vitamina D, el sedentarismo, no desarrollar buena masa ósea de niño, algunos medicamentos y los factores genéticos, de hecho, este último factor es especialmente significativo, puesto que las mujeres caucásicas de constitución delgada, frecuentemente padecen de osteopenia.

A favor de la prevención, lo mejor será adoptar los siguientes hábitos:
Como en todas las enfermedades, una adecuada prevención es la mayor garantía de cura. A continuación les compartiremos las medidas de prevención para la osteopenia y evitar que se convierta en osteoporosis.

  • Una corrección de los niveles corporales de calcio y vitamina D: Lo ideal es tomar el sol de 10 a 15 minutos diarios para la correcta absorción de calcio en los huesos. Esta vitamina también se puede encontrar en el pescado azul, la yema de huevo y la mantequilla.
  • Disminuir el consumo de tabaco, así como beber alcohol con moderación: Debido a que el tabaco aumenta el riesgo de osteoporosis o lo agrava; mientras que el exceso de alcohol produce una reducción de la densidad mineral ósea.
  • Realizar una dieta equilibrada y moderar el consumo de sal: Un consumo adecuado de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Así como mantener un IMC (Índice de Masa Corporal) correcto, ni demasiado alto, ni demasiado bajo. Lo normal suele estar entre 18 y 24.
  • Ejercicio moderado que mejore la densidad ósea, sobre todo en puntos significativos del esqueleto. Puede ser desde caminar, subir o bajar escaleras, nada, andar en bicicleta, etc. Un estudio reciente desvela la posibilidad de reducir el riesgo de osteoporosis mediante el levantamiento de pesas en personas de mediana edad. Es importante que nuestra técnica sea supervisada por un entrenador, así como una carga adecuada que vaya aumentando periódicamente, acompañado de periodos de descanso que se intercalen entre los periodos del entrenamiento.

En Orthodaba, Traumatología y Ortopedia sabemos que la osteoporosis es una enfermedad que a nivel mundial, provoca una fractura cada tres segundos, por lo que destacamos la importancia de la prevención y de adoptar un estilo de vida saludable a favor de cuidar nuestros huesos, fortalecerlos y evitar que se fracturen. La respuesta a sus dudas, así como el diagnóstico y tratamiento que tanto necesitan, lo encontrarán con nosotros en Orthodaba, recuerden que será un placer conocerles.

Mensajes Recientes

Deja un comentario