traumatologiaToda persona requiere moverse y desplazarse, las actividades cotidianas de cualquier individuo necesitan del uso de las extremidades y columna vertebral, pues estas son las estructuras que dotan al cuerpo humano de movilidad.

Sin embargo, toda persona está sujeta a sufrir lesiones o accidentes, golpes que provoquen disrupción en los diferentes tejidos y por lo tanto le generen incomodidad o incapacidad parcial o total para realizar diferentes actividades, incluso las más simples.

En caso de sufrir alguna lesión de este tipo lo recomendable es acudir al médico. La traumatología y la ortopedia son las especialidades médicas que se encargan del estudio y tratamiento de las lesiones y padecimientos musculoesqueléticos de las extremidades y la columna vertebral, llamado en conjunto como aparato locomotor.

Es común que se confundan a ambas ramas de la especialidad o que se vean como una sola, sin embargo, son dos áreas que comparten el mismo campo de estudio, pero que tratan diferentes padecimientos y en consecuencia sus técnicas, métodos y tratamientos también son diferentes.

En el caso de la traumatología, esta es la especialidad de la medicina que se encarga del estudio, evaluación, análisis, diagnóstico, tratamiento e intervención de lesiones musculoesqueléticas derivadas por golpes o traumatismos.

Por lo tanto, toda persona que sufra de alguna lesión musculoesquelética en extremidades, pelvis o columna que haya sido provocada por accidentes, golpes, caídas o cualquier fuerza externa, lesiones como fracturas, luxaciones, esguinces, contusiones o ruptura en tejidos blandos como ligamentos, tendones o tejido nervioso, debe acudir con el médico traumatólogo para ser evaluado y diagnosticado con el fin de establecer un tratamiento específico y adecuado para cada caso.

Esta especialidad es compleja, su tarea requiere de un amplio y minucioso conocimiento del sistema musculoesquelético, los muchos huesos que componen las estructuras de las extremidades, la columna y la pelvis así como sus articulaciones, los músculos de estas zonas, las terminaciones nerviosas en estas áreas, los ligamentos y tendones y el funcionar general de cada tejido y del sistema en conjunto.

Debido a la complejidad de este sistema y a la gran variedad de accidentes, golpes y traumatismos que una persona puede sufrir, los padecimientos y lesiones que un especialista en esta rama de la medicina puede atender también son muy variados y muy diferentes entre sí.

Las lesiones, condiciones y enfermedades más comunes que esta especialidad trata son lesiones óseas como fracturas, lesiones de articulaciones y ligamentos como esguinces, luxaciones, lesiones a los tejidos blando, contusiones musculares por golpes, así como las secuelas que puedan derivar de esto.

Cualquier lesión musculoesquelética provocada por todo tipo de traumatismos está relacionada con la traumatología, pero los casos más comunes que registran las clínicas y los médicos especializados en el área son lesiones en las rodillas, extremidad superior,  columna, cadera, tobillos y pies, sobre todo fracturas, muchas de esta a causa de lesiones de deportivas, tanto recreacionales como en atletas de alto rendimiento.

Todo tipo de lesiones traumáticas son sujetas de una evaluación detallada en la cual se debe establecer el mecanismo de lesión, tiempo de evolución, sintomatología y repercusiones funcionales, lo cual frecuentemente debe de ir acompañado de una adecuada y juiciosa evaluación imagenológica para llegar a un diagnostico preciso y de esa forma con un claro entendimiento del comportamiento biomecánica del esqueleto y sus interacciones con las estructuras musculotendinosas instaurar el tratamiento mas apropiado.

La mayoría de lesiones traumáticas que una persona puede sufrir en el sistema musculoesquelético requieren de un tratamiento para lograr una adecuada rehabilitación y recuperación de las habilidades normales, pues en muchos de los casos la intervención médica y la misma lesión genera restricción y limitación en el movimiento del área afectada, déficit en la fuerza muscular y alteraciones en la sensibilidad de la zona dañada.

En estos casos, el especialista debe asignar un programa de rehabilitación que esté claramente definido y encaminado al restablecimiento idóneo de los movimientos, la postura y las habilidades normales del sujeto, el fortalecimiento de los músculos, huesos y tejidos blandos así como la recuperación de los niveles normales de sensibilidad y propiocepción, todo esto con la finalidad de que el paciente se reintegre por completo y lo más pronto posible a sus actividades cotidianas.

En general, la concepción común de la traumatología es que se encarga de estudiar y tratar solo las lesiones y padecimientos musculoesqueléticos provocados por traumatismos, sin embargo también esta encaminada a la prevención y rehabilitación adecuada y oportuna posterior a lesiones, así como el tratamiento de sus posibles complicaciones.

Si bien es cierto que la ortopedia basa su estudio en padecimientos y condiciones musculoesqueléticas de origen no traumático como problemas degenerativos y congénitos. Los ortopedistas y traumatólogos dan tratamiento tanto a padecimientos traumáticos como no traumáticos debido al entrenamiento en la actualidad de esta especialidad la cual engloba el espectro completo de la atención de padecimientos musculoesqueléticos.

Tal es el caso del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, médico cirujano especializado en traumatología y ortopedia que radica en la Ciudad de México, un profesional de la medicina que ha realizado varias subespecialidades en diferentes padecimientos musculoesqueléticos y en diferentes instituciones de prestigio nacional e internacional en la comunidad médica.

El Dr. Dabaghi es un médico con gran experiencia, excelente conocimiento y un impecable servicio, por ello es la mejor opción para el tratamiento de cualquier padecimiento musculoesquelético, una opción avalada por diferentes instituciones, pero sobre todo, por un gran número de pacientes que han sido tratados con éxito.